SIAC, Volver a la página de inicio
Sede Electrónica/Trámites municipales/Información del trámite

Solicitud de Título de Familia Numerosa


Descripción:
La solicitud persigue la obtención de un carnet familiar para cada uno de los miembros que acredita que conforman la unidad familiar y que reunen los requisitos necesarios para considerarse familia numerosa.
La obtención de decho título otorga a la unidad familiar una serie de ventajas económicas y ayudas a los miembros de dicha familia.
Forma de inicio:
El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud debidamente cumplimentada y la documentación pertinente por parte del interesado.
Sujeto:
Unidades familiares que reúnan los condiciones necesarias para ser considerados familia numerosa
Órgano gestor:
El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo actúa como intermediario, dado que el procedimiento pertenece a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria
Plazo de presentación:
A lo largo del año, cuando se cumplan las condiciones .
Lugar y forma de presentación:
De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.
Plazo máximo de resolución y notificación:
El plazo máximo de resolución será el previsto en la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
Órgano que resuelve:
Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.
Observaciones:
Para que se considere familia numerosa las personas a cargo han de cumplir los siguientes requisitos:
-Han de encontrarse solteros y ser menores de 21 años o en su caso de ser discapacitados o estar incapacitados para t rabajar.En el caso de que se encuentren estudiando podrá ampliarse hasta los 26 años el límite de edad.
-Ha de existir convivencia entre las distintas partes de la unidad familiar, no se considera que no hay convivencia por el hecjp de encontrarse desplazdo por causas de estudio, etc.
-Han de depender economicamente del ascendiente o ascendientes.
La unidad familiar ha de reunir determinados requisitos:
-Ha de existir un ascendiente con 3 o mas hijos.
-Dos hijos cuando uno de ellos este discapacitado o se encuentre incapacitado para t rabajar.
-Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o al menor uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos , sean o no comunes.
-En los casos en los que el padre o la madre se encuentren separados o divorciados, con tres o mas hijos sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
Aquellos casos en los que la unidad familiar se compone de dos o mas huérfanos de padre y madre sometidos a tutela , acogimiento o guarga que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
Tres o mas hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
El título de familia numerosa tendrá con caracter general una vigencia de 5 años, salvo que cambien las circunstancias antes.

Documentación a aportar


General

Documentación Tipo Presentación
2 fotografías en las que figuren todas las personas que componen la unidad familiar , de 5 cms de alto x 7cms de ancho . Obligatorio Presencial
Certificado de defunción del conyuge, en el supuesto de no figurar en el libro de familia. Obligatorio Presencial
Certificado de minusvalía o documento equivalente Obligatorio Presencial
Certificado o volante de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar Obligatorio Presencial
Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años Obligatorio Presencial
Fotocopia del libro de familia .Si no tiene nacionalidad española, documentación análoga, o en su defecto , certificados de matrimonio y de nacimientos de hijos. Obligatorio Presencial
Solicitud debidamente cumplimentada Obligatorio Presencial

Adopciones

Documentación Tipo Presentación
Documentación acreditativa de la adopción Obligatorio Presencial

Separación legal, divorcio o nulidad

Documentación Tipo Presentación
Cuando el solicitante no ostente la guarda y custodia de los hijos , deberá aportar además una autoriszazación expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el título Obligatorio Presencial
El progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familila numerosa , proponiendo a estos efectos que s etengan en cuenta hijos que no convivan con el deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarle alimentos Obligatorio Presencial
Resolución legal que acredite tales situaciones Obligatorio Presencial

Tutela , guarda o acogimiento

Documentación Tipo Presentación
Referencia catastral del inmueble o parcela donde se pretende realizar las obras. Obligatorio Presencial

Hijos mayores de 21 año hasta los 25 , incluídos

Documentación Tipo Presentación
Certificado que acredite la realización de estudios ( certificado del centro, fotocopia de la matricula en curso, recibo del pago, fotocopia solicitud para la selección de pruebas de las administraciones públicas, etc. Obligatorio Presencial

Dependencia económica

Documentación Tipo Presentación
Certificado de empresa o fotocopia de la declaración del IRPF del último ejercicio. Obligatorio Presencial

Leyes


Tramitación presencial



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas