SIAC, Volver a la página de inicio
Sede Electrónica/Trámites municipales/Información del trámite

Domiciliación de Tributos


Descripción:
Mediante este procedimiento el ciudadano puede solicitar la domiciliación bancaria, es una de las formas de pago que prevé la normativa; siendo posiblemente la más cómoda y sencilla para los contribuyentes.

El pago de las deudas tributarias, se entiende realizado en el momento del cargo en cuenta de la domiciliación; siendo el justificante de pago el que expida a tal efecto la entidad bancaria correspondiente.
Forma de inicio:
El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud en el registro general, debidamente cumplimentada por parte del obligado tributario.
El procedimiento puede iniciarse igualmente, mediante la personación del obligado tributario debidamente identificado en las dependencias del Servicio de Recaudación.
Sujeto:
La solicitud deberá ser presentada por el obligado tributario, debiendo ser además el titular de la cuenta en la que se domicilie el pago. Podrá domiciliarse el pago en una cuenta que no sea de titularidad del obligado, siempre y cuando el titular de la cuenta autorice la domiciliación.
Órgano gestor:
Servicio de recaudación
Plazo de presentación:
Se pueden presentar en cualquier momento, con al menos diez días de antelación a la fecha prevista para el cargo en cuenta.

Los cargos en cuenta, responderán en términos generales al siguiente esquema:

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica 5 de junio
Impuesto sobre Bienes Inmuebles 20 de octubre
Impuesto sobre Actividades Económicas 20 de octubre

Tasa por suministro de agua:
Primer trimestre 1 al 10 de mayo
Segundo trimestre 1 al 10 de agosto
Tercer trimestre 1 al 10 de noviembre
Cuarto trimestre 1 al 10 de febrero


Lugar y forma de presentación:
De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

En las dependencias del Servicio de Recaudación, en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.

A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
Tributos:
Cualquiera de los tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva, principalmente: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económica y Tasa por Suministro de Agua.
Plazo máximo de resolución y notificación:
En las dependencias del Servicio de Recaudación de manera inmediata. Si la solicitud se presenta por cualquiera de los demás medios posibles, en el plazo de dos días desde la recepción por parte del Servicio de Recaudación (siempre que los datos contenidos en la solicitud sean correctos y suficientes).

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
En caso de que se solicite por otra persona, autorización del titular Obligatorio Ambas
Solicitud debidamente cumplimentada Opcional Presencial

Leyes


Tramitación presencial


Documentación complementaria a la solicitud


Tramitación electrónica



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas