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Aplazamiento o Fraccionamiento de Deudas Tributarias


Descripción:
Mediante este procedimiento se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias que se encuentren tanto en periodo voluntario como ejecutivo, cuando la situación económico-financiera del obligado tributario le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

El aplazamiento supone diferir la totalidad de la deuda tributaria a un momento posterior; mientras que el fraccionamiento implica la división de la deuda tributaria en partes o fracciones que se pagarán en intervalos de tiempo constantes (generalmente en mensualidades).
Forma de inicio:
El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud por parte del interesado o su representante, debidamente cumplimentada y la documentación pertinente, en el Registro General del Ayuntamiento.

En todo caso, la solicitud deberá contener: los datos personales completos del solicitante (nombre y apellidos o razón social, así como el número de identificación fiscal y domicilio a efectos de notificaciones); la identificación de la deuda que se desea aplazar o fraccionar; las causas que motivan la solicitud; los plazos que se solicitan para el pago, la garantía que se ofrece y la correspondiente orden de domiciliación bancaria, indicando el número de cuenta cliente en el que se deban efectuar los cargos.
Sujeto:
Deberá presentar la solicitud el obligado tributario o su representante debidamente acreditado.
Órgano gestor:
Servicio de recaudación
Plazo de presentación:
En el caso de deudas que se encuentren en periodo voluntario, dentro del plazo establecido para su pago. Si la solicitud se presenta fuera de plazo, se devengarán los recargos y/o intereses de demora correspondientes.

En el caso de deudas que se encuentren en periodo ejecutivo, antes de la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes embargados.
Lugar y forma de presentación:
De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.
Tributos:
Pueden ser aplazables o fraccionables todas las deudas tributarias cuya titularidad le corresponda al Ayuntamiento de Camargo.

En concreto las relativas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Tasa por suministro de Agua, Tasa por Licencia de Apertura, Tasa por Utilización del Centro Municipal de Empresas, entre otras.
Plazo máximo de resolución y notificación:
La Resolución deberá notificarse en el plazo de seis meses, a contar desde la presentación de la solicitud.
Órgano que resuelve:
Por resolución de alcaldía para cantidades superiores a 3000€ y por resolución del concejal delegado para cantidades inferiores a 3000€
Efectos del silencio administrativo:
Transcurrido el plazo máximo de resolución de 6 meses sin que se hubiera notificado la resolución, se entenderá desestimada, a los efectos de interponer los recursos correspondientes.
Recursos posibles:
Contra el acuerdo que pone fin a la vía administrativa podrá interponer los siguientes recursos:

DE REPOSICIÓN: Contra el acto que se le notifica podrá formularse recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación.

CONTENCISO-ADMINISTRATIVO: Una vez resuelto expresamente, podrá interponer recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Cantabria, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de la resolución del recurso de reposición. Transcurrido un mes desde la interposición del recurso de reposición sin que recaiga resolución expresa, se entenderá desestimado, pudiendo interponer en el plazo de seis meses recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Documentación justificativa de la falta de liquidez que motiva la solicitud Obligatorio Presencial
En caso de que se solicite por otra persona autorización del titular. Obligatorio Presencial
Solicitud debidamente cumplimentada Opcional Presencial

Leyes


Tramitación presencial


Documentación complementaria a la solicitud



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas