SIAC, Volver a la página de inicio
Sede Electrónica/Trámites municipales/Información del trámite

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD)


Descripción:
El servicio de teleasistencia domiciliaria consiste en que a través de un dispositivo informático situado en el domicilio del solicitante, este puede ponerse en contacto directo con el centro de atención donde se encuentra el receptor del dispositivo.
El funcionamiento es muy simple ya que con sólo apretar un botón que han de llevar consigo, entraran en contacto verbal con el centro a través de manos libre , donde les atenderán personal cualificado.
A través de este servicio se pretende que los solicitantes que no necesiten asistencia constante puedan mantener su independencia y a la vez tener la seguridad de que ante un momento complejo van a contactar de manera inmediata con el centro.
Objetivos:
Lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva con el entorno.
Lograr la autonomía personal y familiar, así como las condiciones higiénicas adecuadas.
Prevenir internamientos innecesarios en Instituciones
Este servicio de ofrece distintos tipos de apoyo :
Atención ante cualquier tipo de emergencia sanitaria o doméstica
Apoyo social y psicológico
Compañía
Asesoramiento sanitario
Información de aquello que le interesa y preocupa
Forma de inicio:
El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud, debidamente cumplimentada, y la documentación pertinente por parte del interesador
Sujeto:
Este servicio está dirigido a personas mayores y/o personas discapacitadas, que no necesiten asistencia constante
Órgano gestor:
Servicios de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo
Plazo de presentación:
A lo largo del año
Lugar y forma de presentación:
De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.

Por correo certificado dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.

En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado o a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.
Tributos:
En Cantabria, desde finales del 2004, el servicio es gratuito puesto que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, financia la parte que deben abonar los Ayuntamientos adheridos al convenio IMSERSO-FEMP
Plazo máximo de resolución y notificación:
El plazo máximo de resolución será el previsto en la ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común, tres meses a contar desde su solicitud en el caso de que no se diga otra cosa
Órgano que resuelve:
Decreto de Alcaldia
Recursos posibles:
Contra el acuerdo que pone fin a la vía administrativa podrá interponer los siguientes recursos:
1.RECURSO DE REPOSICIÓN, con carácter potestativo, ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.
2.RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante el Juzgado del mismo nombre de Santander, bien directamente, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, o bien tras interponer recurso de reposición, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación que contenga la resolución del recurso de reposición o en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente de haber transcurrido un mes desde la interposición del mismo sin que haya sido resuelto expresamente.
No obstante, podrá Vd. interponer cualquier otro recurso que estime procedente.
Observaciones:
Requisitos mínimos:
Estar empadronado en el municipio en el que se solicita el servicio.
Aportar la documentación exigida para el trámite del expediente.
Tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, e higiene personal y del domicilio.
Disponer en el domicilio de línea telefónica, así como, de suministro eléctrico.
La prestación del servicio al usuario cesará por alguna de las siguientes causas, sin que ninguna de ellas de derecho a indemnizar
A petición propia del usuario.
Por desaparición de las causas que motivaron la concesión.
Fallecimiento del usuario.
Por supresión del servicio, previo acuerdo plenario municipal.
Por reducción del servicio, que será comunicado con suficiente antelación.
Porque el beneficiario muestre un comportamiento problemático y conflictivo que impida el desarrollo adecuado del servicio.
Por ingreso en centro para la tercera edad.
Por ausencia superior a 30 días del domicilio habitual.
Por traslado del domicilio fuera del municipio.
En todos los casos se seguirá la tramitación con notificación a las personas interesadas si las hay, proyecto de resolución, audiencia, cuando no lo
soliciten ellas mismas, y resolución.
En los siguientes casos se exigirá la apertura de expedientes, alegaciones, propuesta de resolución, audiencia y resolución.
Por falta de pago del precio público en las fechas señaladas.
Por falseamiento de los datos e información aportados.
Por ocultación de circunstancias sobrevenidos que alterasen la situación.

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Fotocopia DNI, solicitante y aquellas personas que convivan en el domicilio Obligatorio Presencial
Modelo de informe médico Obligatorio Presencial
Solicitud debidamente cumplimentada Obligatorio Presencial
Tarjeta sanitaria de la persona solicitante Obligatorio Presencial

Tramitación presencial


Documentación complementaria a la solicitud



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas